Imagen Destacada
Visor de noticias
No se especificó una URL de transmisión.
ultimas
Club de Fácil Lectura en La Coronada

Dentro del Programa de "Fomento de la Fácil Lectura en las bibliotecas de la provincia de Badajoz", una de las actividades planteadas era poner en marcha un club de Fácil lectura dentro de las mismas.

En este caso, en La Coronada, el club se ha formado con personas mayores de 45 años y durante las sesiones se ha puesto en práctica la formación teórica ofrecida en los talleres de los días previos sobre cómo dinamizar un club de Fácil Lectura.

En este caso, la obra elegida fue el "Lazarillo de Tormes", que al ser trabajada con personas adultas ha sido un buen gancho para hablar del pasado, profesiones antiguas, palabras típicas del pueblo, refranes... para comparar la vida de antes con la de ahora, y también ha habido momentos para el humor, gracias a esa picaresca que esta clásica obra literaria ofrece.

Las participantes no sólo han disfrutado con la lectura, sino que también se ha fomentado la expresión oral, la reflexión, la agilidad mental, la memoria, la entonación, la interpretación... y muchas cosas más... pues las sesiones de lectura, han ido acompañadas de varias actividades complementarias, como concursos, películas, teatros...

Sin duda ha sido un buen y potente arranque de este club que continuará en La Biblioteca de La Coronada y que abrirá las puertas a la lectura a muchas personas que por unas u otras razones se encuentran alejada de ella.

 

 
Taller para la Dinamización de Club de Lectura en Fácil Lectura

Durante las varias sesiones que configuran el Taller para la Monitorización y Dinamización de un Club de Fácil Lectura, sus participantes han podido conocer en qué consiste un club de lectura de esta clase, cuáles son los distintos colectivos a los que va encaminado fundamentalmente y cuáles son las ventajas y beneficios que les aporta; igualmente, se han expuesto los aspectos, rasgos y cualidades que han de caracterizar a la persona que actúe como "acompañante lector" en el club de FL.

Además, también se ha explicado cómo a partir de cualquier título en FL, aparte de mejorar las facultades lectoras y las capacidades para la comprensión de textos, se pueden fomentar otras muchas competencias, como son la expresión tanto oral como escrita, la memoria, la creatividad, etcétera.

Y cómo no, también hay que saber cómo calcular, medir y evaluar si la labor que se está llevando a cabo como monitor/a es correcta y los progresos que las personas miembro del club de lectura en FL están haciendo, dependiendo de sus necesidades y de los objetivos que se habían marcado previamente.

 

 

 
Charla Coloquio para divulgar la Fácil Lectura en La Coronada

Tras el acto inaugural de presentación del Programa "Fácil Lectura en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz" en el municipio de La Coronada, dieron comienzo las actividades del mismo con una Charla-Coloquio acerca de la Fácil Lectura para todos los asistentes.

Lo que se pretendía con dicha charla es dar a conocer entre el gran público qué es la Fácil Lectura, en qué consiste esencialmente, para qué sirve y cuáles son las ventajas y beneficios fundamentales que aporta a las personas que son usuarias de la misma. Y es que, cabe resaltar el hecho de que al menos un 30% de la población presenta determinadas dificultades lectoras o ciertas deficiencias para la comprensión e interpretación de textos. Si bien, prácticamente la mayoría de la población muestra algunos problemas para entender documentos o textos que requieren cierto nivel o grado de especialización técnica. Esto demuestra que la Fácil Lectura es imprescindible para muchas personas, y muy útil para todas.

Además de la Charla-Coloquio también se inauguraron las dos exposiciones que de forma permanente estarán abiertas al público durante dos semanas en la Biblioteca Antonio Horrillo de La Coronada; se tratan de la Declaración de los Derechos Humanos en FL y una diversidad de publicaciones de distintos género y formatos adaptadas a Fácil Lectura.

 
El presidente de la Diputación asiste en La Coronada a las jornadas de Lectura Fácil

Este método innovador se dirige a personas en riesgo de exclusión social y con dificultades de comprensión lectora

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó ayer La Coronada, en cuya biblioteca municipal, y junto con la de Guareña, se están desarrollando actividades encaminadas a la promoción de la Fácil Lectura, un proyecto de la Fundación Ciudadanía avalado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que va dirigido a personas en riesgo de exclusión social, con dificultades de comprensión lectora y que no suelen frecuentar las bibliotecas.

El presidente se refirió a este proyecto de Fácil de Lectura como un método innovador y de carácter social y alabó el trabajo de las tres mujeres emprendedoras que han puesto en marcha la cooperativa Dilee, que presta asistencia técnica. Gallardo indicó que la Diputación pacense se ha esforzado en aportar contenidos a las bibliotecas públicas de nuestros pueblos, explicando el trabajo que se está haciendo para incorporar a la provincia al sistema digital de préstamos.

Para el presidente de la institución provincial, “el sistema digital debe permitir llevar la lectura a todas y cada una de las personas que habitan en la provincia de Badajoz”. Miguel Ángel Gallardo visitó después una exposición sobre Derechos Humanos trasladada al sistema de Fácil Lectura que quedó abierta en el vestíbulo de la Casa de la Cultura de La Coronada. También fue informado sobre el contenido de la exposición de libros en este sistema lector que está instalada en la Biblioteca Pública situada en el primer piso de este edificio.

 

Leer más...
 
Las bibliotecas de Guareña y La Coronada albergarán diversas actividades encaminadas a la promoción de la fácil lectura

Las bibliotecas municipales de Guareña y La Coronada albergarán durante los meses de octubre y noviembre diversas actividades encaminadas a la promoción de la Fácil Lectura un proyecto de la Fundación Ciudadanía, avalado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que va dirigido a personas en riesgo de exclusión social, con dificultades de comprensión lectora y que no suelen frecuentar las bibliotecas.

Este innovador proyecto, que ha sido presentado por la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano y por el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, tiene que ver con el conocimiento, la difusión, la experimentación y la promoción de todo lo relacionado con la Fácil Lectura.

La Fácil Lectura es una técnica que utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo para que todas las personas puedan entenderlo y que facilitará la comprensión de lo que leemos. En consecuencia, además de fomentar e incrementar el gusto y el placer de la lectura, irá rompiendo barreras para que la ciudadanía pueda acceder a la Cultura en igualdad de condiciones, contribuyendo de esta forma a tener una sociedad más justa y solidaria.

En la Fácil Lectura la elaboración de textos se realiza con un tratamiento especial a la gramática, la ortografía o el léxico y usando la maquetación y las ilustraciones como elementos aclaratorios y de apoyo al texto.

Las actuaciones que se van a iniciar en las bibliotecas públicas de Guareña y La Coronada, constituyen un paso más en la decidida apuesta de la Diputación de Badajoz por el Fomento de la Lectura cuyas campañas anuales, coordinadas desde el Servicio Provincial de Bibliotecas, están siendo muy exitosas y continúan dinamizando la vida de nuestras bibliotecas municipales y de nuestras agencias de lectura e incrementando el número de usuarios y lectores en los municipios de la provincia.

Fuente: Infoprovincia.net

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 28