Imagen Destacada
Visor de noticias
No se especificó una URL de transmisión.
ultimas
Termina el Programa “Fácil Lectura en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz"

Finaliza el programa "Promoción de la Fácil Lectura en las Bibliotecas de la Provincia de Badajoz" elaborado por Fundación Ciudadanía y fomentado desde el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, que se ha estado desarrollando durante estas últimas semanas en los municipios de La Coronada y Guareña.

Este proyecto innovador dirigido a todas aquellas personas con dificultades lectoras y problemas para la comprensión e interpretación de textos, en muchas ocasiones, personas en riesgo de exclusión social, tiene como objetivo primordial impulsar el uso de las bibliotecas por parte de todas las personas; puesto que las bibliotecas deben ser un espacio igualitario y de diálogo abierto para todos.

Gracias a este programa, los vecinos de estas dos localidades han podido conocer directamente esta herramienta de accesibilidad que facilita la inclusión e integración social y la participación activa de toda la ciudadanía en la vida de la comunidad.


 

 

 

 

 
Club de Fácil Lectura en Guareña

Esta semana se ha puesto en marcha el Club de Fácil Lectura en la Biblioteca Eugenio Frutos Cortés de Guareña. Ésta constituye otra de las actividades desarrolladas dentro del Programa de Fácil Lectura en las Bibliotecas impulsado por la Diputación de Badajoz.

Se han realizado varias sesiones de dicho club con un grupo de personas mayores con distintos niveles lectores y de comprensión. A estas sesiones también han asistido las personas que la semana anterior recibieron el taller de formación sobre cómo dinamizar y guiar un Club de Fácil Lectura para que pudieran ver en la práctica todo lo aprendido.

El título seleccionado para el inicio de este club ha sido “Romeo & Julieta”, de William Shakespeare en su versión de fácil lectura. Los personajes y las tramas de este título han permitido dialogar y debatir sobre temas como el honor, la honra, el perdón, el odio y el amor, la venganza, la redención y el como los tiempos han cambiado desde entonces. También, se han llevado a cabo actividades complementarias con las cuales se pretendía reforzar determinadas capacidades o habilidades entre los participantes, como la dicción y entonación, la expresión oral, la memoria, etcétera. Para hacerlo, se ha recurrido a sopas de letras, murales, teatro, proyecciones...

Sin duda, ha sido un comienzo inmejorable para este club de FL que a buen seguro proseguirá su andadura con autonomía e independencia.

Club de Fácil Lectura en Guareña

 
Taller de Formación para la Dinamización de un Club de Fácil Lectura

Ayer dio comienzo el Taller de Formación sobre cómo dinamizar un club de Fácil Lectura en la Biblioteca Eugenio Frutos de Guareña. Esta es una de las actividades que se enmarca dentro del Programa "Promoción de la Fácil Lectura en las Bibliotecas de la Provincia de Badajoz" impulsado por la Diputación de Badajoz. El objetivo de este taller no es otro sino que las participantes, trece mujeres activas y amantes de la lectura conozcan las pautas para dirigir un club de lectura de este tipo, las características de los colectivos a los que este club se dirige y las características que debe presentar el acompañante lector; así como métodos de evaluación y estrategias para llevar a la práctica en el club.

En definitiva, las participantes podrán conocer de primera mano todas las ventajas que un club de FL ofrece, así como herramientas para sacarle el máximo partido y que los usuarios del Club además de mejorar sus competencias lectoras, mejoren otras competencias y habilidades y por supuesto pasen un buen rato, pues se trata de que se diviertan y vivan la lectura no solo como una fuente de placer sino también de aprendizaje y de interacción social.

 

 

 
Charla coloquio para la divulgación de la Fácil Lectura en Guareña

Tras el acto inaugural, dieron comienzo a las actividades incluidas dentro del Programa de Fácil Lectura con una charla-coloquio para informar a todos los vecinos de Guareña y de pueblos cercanos que allí se encontraban en qué consiste la fácil lectura, qué necesidades cubre, su historia, sus técnicas, sus ventajas y beneficios, en definitiva todo lo que puede aportar esta herramienta integradora y de inclusión social. Se volvió a hacer hincapié en ese 30% de la población que presenta dificultades lectoras o problemas de comprensión, y se hizo caer en la cuenta a todo el público asistente que en realidad la fácil lectura nos viene bien a todos, porque... ¿quién no se ha encontrado alguna vez ante un texto que por su complejidad técnica, jurídica o administrativa le ha resultado difícil de comprender? La charla terminó resaltando el hecho de que la Fácil Lectura repercute en la vida de cada persona pero aporta un valor añadido a toda la sociedad.

 



 

 
El Programa de Fácil Lectura da comienzo en Guareña

Ayer dio comienzo en el municipio de Guareña el programa "Fácil Lectura en las Bibliotecas de la Provincia de Badajoz" promovido desde el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, que ha querido apoyar este proyecto dirigido a personas en riesgo de exclusión social; pues la fácil lectura se constituye como una herramienta de inclusión social, capaz de fomentar en estas personas el gusto por la lectura y de facilitarles el acceso a la cultura, el ocio y la educación, haciendo real ese derecho de acceso a la información que todos tenemos, pero que en ocasiones no se cumple.

El programa dio comienzo con un acto inaugural, en el que Cristina Núñez Fernández, Diputada de Cultura y Acción Ciudadana recalcó una vez más la gran labor que desde Diputación se está realizando por el Fomento de la Lectura y la importancia que tiene este proyecto para posicionar las bibliotecas como lo que deben ser un espacio público y abierto para todas las personas.

Juan José Salado Sánchez, Presidente de la Fundación Ciudadanía, impulsora también de este proyecto, habló más en profundidad sobre las actividades que se desarrollarán en los próximos días; y Josefa Ruiz Carrasco, Teniente Alcalde de Guareña puso el punto emotivo al acto, pues hablando a sus vecinos con la mayor cercanía y cariño les explicó la razón de ser del proyecto que no es otra sino conseguir una sociedad más justa e igualitaria, donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

Con el acto inaugural se abrieron también allí en Guareña las dos exposiciones que estarán de forma permanente abierta en el horario de Biblioteca para que todo el mundo pueda visitarlas. Sin duda ayer, tanto la exposición de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en FL, como las distintas publicaciones en FL, tuvieron una gran acogida.

 

 

 

 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 28