!Descarga el tríptico del Taller¡

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 Taller de Facilitación de la LecturaEl curso se celebró durante los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007, en la Biblioteca Pública Municipal Juan Pablo Forner de Mérida.

La propuesta formativa incluyó aspectos teóricos y prácticos relacionados con el análisis de la complejidad de los textos y las técnicas de redacción y adaptación de textos para facilitar la lectura y la comprensión lectora. Incluye también actividades prácticas de adaptación de textos literarios.

El curso introdujo al estudiante en las técnicas de redacción y adaptación de textos tendentes a facilitar la lectura y la comprensión lectora de personas con dificultades de comprensión lectora (como pueden ser las personas con discapacidad intelectual, los inmigrantes con escasos dominios de la lengua escrita del paí­s de acogida, las personas mayores con escaso hábito lector o en situación de analfabetismo funcional y otros colectivos).

El curso fue impartido por profesores doctores pertenecientes al GUAMFL y consó de un certificado de asistencia, expedido por la Universidad Autónoma de Madrid.

OBJETIVOS

1. Ofrecer una capacitación inicial para para profesionales procedentes de diferentes disciplinas que quieran especializarse en el campo de la facilitación a lectura mediante técnicas de redacción y adaptación de textos acordes con las directrices de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de la Asociación Europea ILSMH sobre "lectura fácil" y con la metodologí­a desarrollada por el GUAMFL.

2. Contribuir a la capacitación de los recursos humanos de las organizaciones culturales, organizaciones de personas discapacitadas e inmigrantes y organizaciones educativas de Extremadura, en la adaptación de obras a la Fácil Lectura.

3.Ofrecer una amplia visión sobre la Fácil Lectura en la sociedad contemporánea a partir del conocimiento y  de las recomendaciones del grupo de trabajo y de investigación de  la Universidad Autónoma de Madrid

4. Impulsar la producción, edición y difusión de los materiales de Lectura Fácil elaborados siguiendo las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y según la metodologí­a de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid y así­ generar nuevos puestos de trabajo y la creación de nuevos profesionales.
 

 DESTINATARIOS

Loa destinatarios fueron profesionales y estudiantes universitarios relacionados con la atención a personas con discapacidad, con la integración de inmigrantes o la mediación intercultural, con la gestión bibliotecaria en sus distintos niveles, con las actividades de  animación sociocultural y con la promoción de lectura y la alfabetización  y Filologí­a Hispánica. 

PROGRAMA DEL CURSO

 HORARIO MARTES 25 MIERCOLES 26 JUEVES 27 VIERNES 28
 09:30  11:00
  Introducción a la metodología de facilitación de la lectura del GUAMFL III. Taller de adaptación de textos. Proceso de revisión y validación de la adaptación.
Exposición de trabajos de adaptación de textos literarios. 
 12:00  14:00
  I. Taller de adaptación de textos. Proceso de elaboración de guía de contenidos.
 IV. Taller de adaptación de textos. Proceso de adaptación tipográfica y de enriquecimiento con ilustraciones.
Clausura del curso. 
 16:00  17:30
 Recogida de documentación e Inauguración del Curso.
 II. Taller de adaptación de textos. Procesos de simplificación léxica y sintáctica de textos narrativos.
 Prácticas de adaptación lingüisticas de textos literarios.
 
 17:30  19:00
 La necesidad de la intervención en los textos para facilitar la lectura y la comprensión lectora.Tipos de textos. Análisis lingüisticos y evaluación de su dificultad. Práctica de revisión y validación de la adaptación y prácticas de adaptación tipográfica del texto.  
 19:00  20:00
Preparación de prácticas y exposiciones por los alumnos.