El pasado viernes, 17 de febrero, ha sido la puesta de largo de la Asociación Lectura Fácil Extremadura con su presentación en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida.

El Acto dio comienzo con las palabras de bienvenida de Magdalena Ortiz, Directora de la Biblioteca y también miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

A continuación tomó la palabra Inmaculada Sánchez, Presidenta de la Asociación Lectura Fácil Extremadura que informó sobre los objetivos, fines y actividades que tiene previsto desarrollar la Asociación,como las de incidencia política para apoyar todo lo relacionado con la Lectura Fácil tanto por parte de las Instituciones como por parte de las organizaciones del Tercer Sector y otras instancias jurídicas y normativas.

Igualmente comentó que la web www.lecturafacilextremadura.es será uno de los medios de comunicación de la Asociación con los diferentes agentes, especialmente los relacionados con la comunicación y el periodismo, entre otros.

Por su parte la escritora Inma Chacón recalcó su total compromiso con la Lectura Fácil y ofreció que todas sus obras pudieran ser adaptadas. Agradeció la invitación al Acto de Presentación de la Asociación de la que considera su Madrina y que apoyará todas sus actividades.

Igualmente compartió como escribió Nick, inspirada en la primera experiencia amorosa de una de sus hijas cuando tenía 12 años, una novela juvenil en la que las redes sociales cobran todo su interés e importancia

Juan José Salado, Vicepresidente de LF Extremadura reconocía con optimismo el panorama de la Lectura Fácil en Extremadura a partir de la Coordinación y trabajo conjunto que están realizando las instituciones y las organizaciones del Tercer Sector.

Comentó que la Diputación de Badajoz está llevando a cabo programas de promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la Provincia de Badajoz y preparando publicaciones de Lectura Fácil de autores y autoras extremeñas, todo ello en coordinación con el Plan de Fomento de la Lectura y la Diputación Provincial de Cáceres.

Igualmente resaltó que desde la Portavocía de la Junta de Extremadura se están impulsando medidas de apoyo a la Lectura Fácil con otras áreas de gobierno, instituciones y organizaciones.

Al Acto han asistido autoridades y diversos representantes de asociaciones del Tercer Sector de Acción Social, como la Plataforma del Tercer Sector, Plena Inclusión, Eapn Extremadura, Fundación Ciudadanía, Universidad de Extremadura, el Presidente de los Centros Unesco de Portugal y responsables de la Cooperativa Dilee Lectura Fácil que juntos promueven la Lectura Fácil como herramienta para democratizar la Cultura y la accesibilidad de la información y de los textos de cualquier tipo para que puedan ser leídos y entendidos por todas las personas sin exclusión, especialmente las personas con dificultades cognitivas, grupos en riesgo de exclusión social, mayores o inmigrantes.

También han asistido al Acto participantes de los Clubes de Lectura Fácil de la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Mérida que pudieron manejar diversos materiales de Lectura Facil en una Exposición de los mismos.